Saltar al contenido

Subsidio en Caso de no Llegar a la Cotización Suficiente

Este es un subsidio de 430 euros/mes, cuya cuantía depende del tiempo trabajado y de las responsabilidades familiares del desempleado (hijos menores de 26 años que viven juntos o cónyuge a cargo).

Cómo solicitar el subsidio por Cotización Insuficiente

La normativa de esta subvención y sus condiciones no han variado a raíz de la crisis del coronavirus, salvo que para solicitarla no se puede acudir a las oficinas de empleo, ya que éstas se encuentran cerradas, por lo que hay que utilizar la sede electrónica de SEPE (si se dispone de identificación digital), o en su defecto, concertar una cita por Internet, para que un agente de SEPE se ponga en contacto con el trabajador.

Pero, ¿qué es el subsidio por cotización insuficiente?

Este subsidio se conoce como «subsidio por pérdida de empleo» o «subsidio por insuficiencia de cotización» porque tiene el siguiente funcionamiento: puede ser solicitado por los trabajadores que han estado desempleados y tienen al menos 3 meses de cotización (si tienen responsabilidades familiares) o seis meses de cotización (si no tienen responsabilidades familiares). Como no llegan a los 360 días de cotización, no pueden pedir el subsidio normal de desempleo, pero si superan el mínimo de cotización (3 ó 6 meses), pueden pedir un subsidio.

Los aportes que el trabajador ha acumulado en ese momento se utilizan para cobrar esta ayuda, de modo que el «contador de aportaciones» se pone a cero, pero a cambio se recibe un subsidio. Por lo tanto, hay que hacer números, y ver si es conveniente recibir este subsidio, consumiendo las contribuciones, o no solicitarlo y esperar a tener 360 días de contribuciones acumuladas y luego solicitar el subsidio contributivo.

¿Cuánto tiempo se puede percibir el subsidio por la insuficiencia de contribuciones?

Dependiendo de si el trabajador tiene o no responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a cargo menores de 26 años que vivan juntos).

Prestación con responsabilidades familiares

Si ha cotizado durante 3, 4 ó 5 meses y tiene responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a cargo) el subsidio será de 3, 4 ó 5 meses respectivamente. Se contabiliza el conjunto de las contribuciones realizadas en los últimos seis años.

Si usted ha cotizado entre 6 y 12 meses (en los últimos seis años) y tiene responsabilidades familiares, la prestación tendrá una duración de 21 meses (se concede inicialmente por seis meses y luego hay que solicitar prórrogas cada seis meses).

Prestación sin responsabilidades familiares

Para recibir este subsidio, si no tiene responsabilidades familiares, el trabajador debe haber acumulado por lo menos 6 meses de cotizaciones que no se hayan consumido. El subsidio tendrá una duración de 6 meses.

Si los aportes acumulados son de 12 o más meses, con o sin responsabilidades familiares, entonces es obligatorio solicitar el subsidio de desempleo. En todo caso, cuando se solicita esta prestación por insuficiencia de cotizaciones, las cotizaciones utilizadas para solicitarla se consumen, es decir, no pueden volver a utilizarse en el futuro para otras prestaciones.

Veámoslo con un ejemplo:

Un trabajador tiene un total de ocho meses de cotizaciones acumuladas, pero no llega al año necesario para recibir el beneficio fiscal. Como no tiene hijos ni cónyuge a cargo, tendrá derecho a un máximo de 6 meses de beneficio. Si solicita esta prestación, su contador de contribuciones se pondrá a cero. Si no solicita el beneficio ahora, puede esperar atrabajar los cuatro meses de restantes que le quedan hasta que llegue al año y luego solicitar el desempleo. A veces es necesario hacer estos cálculos y ver qué es lo más interesante.

Requisitos necesarios para el subsidio por contribución insuficiente

A continuación te detallamos los requisitos indispensables para poder optar a este tipo de subsidio:

  • No haber acumulado el período mínimo de cotización de 360 días que le daría derecho a recibir una prestación contributiva.
  • Haber cotizado, en un régimen de Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo, al menos 3 meses (90 días) si tiene responsabilidades familiares, o 6 meses (180 días) si no las tiene. Siempre nos referimos a las cotizaciones de los últimos seis años, ya que las anteriores no se tienen en cuenta.
  • Ningún ingreso, de ningún tipo, superior al 75% del salario mínimo interprofesional del año 2020 (es decir, que no supere los 712,50 euros). Si usted solicita la prestación con responsabilidades familiares, se comprueba que no tiene ingresos superiores a 712,50 euros al mes y que el ingreso medio de su unidad familiar tampoco supera este límite por miembro.
  • Usted está desempleado y en situación legal de desempleo.
  • Inscríbase como demandante de empleo (inscribirse en el paro) en un plazo de 15 días a partir de la situación legal de desempleo y firme el Compromiso de Actividad. Este subsidio, por lo tanto, debe ser solicitado dentro de los 15 días hábiles siguientes al cese del trabajo.
  • Si la persona trabajadora tiene derecho al «Subsidio de desempleo para trabajadores mayores de 52 años», recibirá este subsidio.
error: Content is protected !!