Saltar al contenido

Renovar el subsidio por desempleo

Cuando hablamos de subsidio por desempleo nos referimos a una ayuda que otorga el SEPE a parados de larga duración o con insuficiente cotización. Se puede cobrar después de agotar el paro en el caso de que la persona no tenga contrato de trabajo ni ingresos.

renovar paro

Si estás cobrando esta prestación y quieres mantenerla, debes recordar renovarla cada seis meses ya que el SEPE comprueba de manera periódica el cumplimiento de los requisitos.

Pero ¿Qué ocurre si no lo renuevo? ¿Qué tengo que hacer para renovarlo? A continuación te explicamos los pasos a seguir y todo lo que debes tener en cuenta.

¿Cada cuánto tiempo tengo que renovar el subsidio por desempleo?

La norma general es cada 6 meses pero se debe tener en cuenta lo siguiente: el plazo empieza a contar el mismo día en que termina el periodo de seis meses de subsidio ya reconocido, y finaliza a los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se recibió el último cobro de la prestación.

Para conocer las fechas de inicio y fin de tu prestación, deberías ojear la notificación que el SEPE envió a tu domicilio en la que aparecerán las fechas especificadas. De no tener dicha notificación, puedes consultar el estado de tu subsidio por desempleo en la web del SEPE.

Por otro lado, para consultas personalizadas, se puede intentar acceder al SEPE vía telefónica mediante los teléfonos de información o presencialmente en la oficina de empleo (previa cita).

¿Cómo puedo renovar mi subsidio?

Renovar el subsidio por desempleo presencialmente

Para acceder a la vía presencial, el primer paso es conseguir cita previa, ya sea por teléfono (91 273 83 84) o por internet.

Antes de acudir o una vez en la oficina, deberás rellenar un formulario llamado ?Prórroga del Subsidio?que puedes descargar previamente en la Sede Electrónica del SEPE.

Renovar el subsidio por desempleo a través de internet

Debido a las actuales restricciones, la mejor opción para renovar el subsidio es a través de la Sede Electrónica del SEPE,con dos posibilidades:

  • En caso de tener certificado digital, clave de acceso o DNI electrónico puedes acceder a este enlace en horario laboral de 8:00h a 20:00h. Te recomendamos que ojees el documento explicativo del SEPE.
  • Si no tienes una certificación electrónica se debe utilizar el ?formulario de pre-solicitud?, marcando ?Pre-Solicitud de prestación individual? y en subtrámites ?Prórroga del subsidio?.

Si no renuevo mi prestación ¿La puedo perder?

En tal caso, lo que sucederá es que verás reducida la cuantía en base a los días de retraso en la renovación. Es decir, no cobrarás los días que existan entre el primer día en que hubieras podido solicitar la renovación y el día efectivo en el que la has solicitado.

Por todo ello, es importante estar atento tanto a los plazos como a las vías de renovación de nuestro subsidio por desempleo ya que, si bien no perdemos el derecho a la percepción del mismo, puede haber penalizaciones y retrasos en los cobros.

error: Content is protected !!