Saltar al contenido

Retorno Voluntario

El programa de retorno voluntario proporciona asistencia a inmigrantes que desean regresar a su país. Te proporcionamos orientación actualizada sobre los diferentes tipos de asistencia.

¿Qué es el retorno voluntario?

El retorno voluntario se lleva a cabo en varias opciones, la más famosa de las cuales es la APRE, es decir, el pago de anticipos y el pago acumulativo de salarios a los trabajadores extranjeros, que sigue en vigor durante 2019.
En los últimos años, más de 28.000 trabajadores se han beneficiado de este pago único. Ecuador, Colombia y Perú son los países a los que más trabajadores extranjeros han regresado.

Explicaremos estas tres condiciones una a una:

  • APRE (Anticipo del subsidio de desempleo acumulativo)
  • Retorno productivo voluntario
  • Retorno humanitario

Pago estimado de un subsidio de desempleo contributiva del SEPE

APRE es un retorno voluntario, liderado por SEPE (Servicio de Publicaciones del Relevo Empleo). Cuando un trabajador extranjero (perteneciente a los países con los que tiene un contrato) se queda sin empleo y tiene derecho al subsidio de desempleo, se le da la oportunidad de recibir todo el subsidio de desempleo acumulado sin esperar a que se reciba mes a mes. Se realiza un pago único con la obligación de no regresar a España durante tres años, sino al país de origen.

Como podemos ver, la APRE es una ayuda de retorno voluntario, que sólo puede ser utilizada por los extranjeros que tienen derecho a las prestaciones por desempleo en España. Para aquellos que no pueden hacerlo, las opciones son el retorno voluntario productivo o el llamado «retorno humanitario», como se describe a continuación.

Las condiciones para cobrar el retorno voluntario del SEPE

  1. Ser nacional de un país que haya celebrado un acuerdo bilateral con España en materia de seguridad social: Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Federación de Rusia, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela, El Salvador, República de Corea y República de Cabo Verde.
  2. Quedan excluidos los nacionales de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, de Suiza, los apátridas y las personas con doble nacionalidad, es decir, que no pueden reclamar la devolución si uno de ellos es nacional de un país con el que España tiene un acuerdo bilateral de seguridad social y el otro es español o de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o suizo. Los ciudadanos europeos tienen otras opciones para volver a su país de origen y para recibir el subsidio de desempleo que ha surgido en España: la exportación del desempleo y la posibilidad de reconocer las cotizaciones al desempleo en España para tener derecho al subsidio de desempleo en España.
  3. Residen legalmente en España.
  4. Estar desempleado y registrarse como demandante de empleo.
  5. Tienen derecho a un derecho reconocido al subsidio de desempleo contributivo, es decir, que se les ha concedido el subsidio de desempleo y no pueden combinarlo con el subempleo. Aunque existen dos procedimientos diferentes: primero se puede solicitar el subsidio de desempleo y después la prestación de ahorro para el retorno voluntario, también se puede hacer al mismo tiempo si no se ha solicitado antes el subsidio de desempleo. También puede solicitar el retorno voluntario, incluso si ya ha empezado a trabajar en el paro (subsidio de desempleo).
  6. Comprometerse a no volver a su país de origen en un plazo máximo de 30 días naturales a partir de la fecha de su primer pago en España y a no volver a España en un plazo de tres años.
  7. No serlo en los casos de prohibición de salida del territorio nacional, tal como lo establece la legislación de extranjería.

Documentación para solicitar el APRE

  • Un documento que puede ser descargado de la oficina de empleo o descargado. Deberá rellenarse antes de su presentación, indicando cuidadosamente la cuenta bancaria o la dirección del país de origen al que se enviará el cheque.
  • Documento de identidad de extranjero (original y fotocopia en el NIE).
  • Certificados de las empresas para las que ha trabajado durante los últimos 6 meses. El certificado de empresa suele ser enviado por las empresas a través de un sistema informático a SEPE y, en caso contrario, se entrega manualmente.
  • Los documentos y las solicitudes se presentan en la oficina de empleo de la dirección de residencia. Puede encontrar la oficina adecuada en este buscador. También se puede procesar en línea desde la sede electrónica de SEPE.

Puedes descargar el la solicitud en el siguiente botón:

error: Content is protected !!