Saltar al contenido

Solicitar vida laboral online

Si estás en busca de un empleo o deseas saber cómo están tus cotizaciones en el Sistema de Seguridad Social, lo más seguro es que necesites con urgencia el informe de vida laboral. Si no sabes cómo obtener este documento, no te preocupes, el procedimiento es muy sencillo y puedes hacerlo desde tu casa y recibir tu vida laboral por correo electrónico.  A continuación te explicamos como solicitar la vida laboral online.

Solicitar vida laboral gratuita

Recuerda que es muy importante tener los datos personales actualizados. Si quieres saber como actualizarlos, visita nuestro siguiente articulo: «Como cambiar datos de la seguridad social«

tramites por internet

Cada vez más empresas solicitan descargar la vida laboral por SMS u online a la hora de hacer nuevas contrataciones. En el pasado tenías que ir personalmente a las oficinas del Seguro Social para solicitarlo, pero en la actualidad no es necesario. Ahora puedes pedir el informe de vida laboral online.

¿Qué es el informe de vida laboral?

Es un documento emitido por el Ministerio de la Seguridad Social. En este se resume toda tu trayectoria laboral, es decir las empresas con las que has trabajado y las cotizaciones que has acumulado y que tipo de jubilación te corresponde.   

Solicitar vida laboral por Internet  

Lo primero que debes hacer para obtenerlo es acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Recuerda que para entrar en el sistema debes contar con un número de afiliación, que es lo que certifica que has cotizado o estás cotizando en la actualidad. También debes facilitar tus datos como el DNI y dirección.

Vida laboral con certificado digital

Si cuentas con certificado digital entonces solo debes acceder al sistema y el informe te será remitido de forma instantánea. Todo lo que tienes que hacer es descargarlo en PDF.

Otra de las opciones que tienes es con sistema Clave bajo la modalidad Usario + Contraseña. Una vez en el sistema podrás indicar la modalidad en la que quieres recibir el informe.   

Si no cuentas con certificado digital

En caso de no contar con certificado digital, deberás tomarte un tiempo para rellenar los datos que te solicitan en el formulario y estos a su vez deben coincidir con los datos que maneja la Tesorería General. De no ser así, entonces no enviarán el informe.

Una vez completes el formulario, se te dará un número de referencia a través del cual se verifica el estado de la solicitud. Deberás esperar un correo informativo, generalmente 24 horas, y podrás acceder al Servicio Consulta de Estado de Solicitud Informe. Completado el proceso, el documento será enviado por correo tradicional a tu dirección registrada.

Solicitar vida laboral por SMS

acceso vida laboral por sms

Una de las formas más sencillas es vía mensaje de texto. Todo lo que debes hacer es pulsar esta opción y se te desplegará un pequeño cajón que deberás llenar con los datos de tu DNI, el número de afiliación, número de documento, fecha de nacimiento y teléfono móvil.

solicitar vida laboral paso 2

Recibirás un mensaje de texto al móvil. En este se te dará un código de acceso temporal. Copia el código de acceso en la casilla que te indica el sistema y pulsa la opción acceder.

Una vez dentro del sistema deberás pulsar en el enlace azul que dice «Pulse Aquí para ver el Informe». Inmediatamente se te desplegará el documento. Verifica toda la información, la fecha y tus datos.

Tienes la opción de descargar el informe para luego imprimirlo o guardarlo en alguna carpeta de tu ordenador. Si lo prefieres puedes recibir la vida laboral por correo electrónico.

Pedir la vida laboral por teléfono

Hay provincias en las que la Seguridad Social le ofrece la posibilidad de solicitar su informe de vida laboral por teléfono, pero no en todas ellas. Por lo tanto, se recomiendan las opciones anteriores a través de Internet. Pero si no tiene la posibilidad y quiere solicitarlo por teléfono, llame al 901 50 20 50 o al 915410291, los números oficiales de consulta de la Dirección General de la Seguridad Social. El horario de atención es de lunes a viernes, excepto festivos, de 8.30 a 18.30 horas. Al principio, el sistema es automático (reconocimiento de voz) y hay que seguir las instrucciones:

  1. Introducir los dos primeros dígitos del código postal de su provincia
  2. Pulse la opción 3 (información general) para ponerse en contacto con un gestor que le dará instrucciones sobre cómo proceder.
  3. Se le pedirá que proporcione una serie de datos para comprobar su titularidad. Entre estos datos se encuentran su carné de identidad o documento de identidad y su número de la seguridad social.
  4. Prosiga con el resto de los datos personales.
  5. Escoja el certificado que necesita.
  6. Una vez realizado el trámite, le indicarán que la solicitud se enviará por correo a la dirección que conste en el Instituto de la Seguridad Social en un plazo de unos 6 días. Asegúrese de que los datos de su dirección están actualizados.

Solicitar informe vida laboral en oficinas de la Seguridad Social

En este caso, existen ciertas limitaciones y no todas las oficinas disponen de esta opción. El horario de apertura es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. En este directorio encontrará un buscador de oficinas de la Seguridad Social.

Si los datos de su seguridad social no están actualizados, por ejemplo su número de teléfono móvil, puede dirigirse a las oficinas de la Agencia Tributaria donde serán actualizados por un funcionario. Con la información actualizada, podrá solicitar e imprimir su certificado en el acto en un ordenador de acceso público en la mayoría de las oficinas.

Antes de acudir personalmente a la oficina, es muy recomendable consultar previamente con la Seguridad Social si este servicio está disponible en su oficina, ya que existen restricciones de capacidad y acceso debido a la situación de pandemia. Teléfono de información: 901 50 20 50 o 91 541 02 91 de lunes a viernes (excepto festivos) de 8.30 a 18.30 horas.