Saltar al contenido

Permiso de trabajo en España

En España, ¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener un permiso de trabajo en España? ¿Quién debe solicitarlo? ¿Qué documentos hay que presentar? A continuación resolvemos todas estas preguntas.

Las personas extranjeras que quieran vivir y trabajar en España necesitan un permiso de residencia y de trabajo. Existen varios tipos de permisos según el tipo de trabajo que se vaya a realizar; por ejemplo, no es el mismo documento si vienes a España para hacerte autónomo o si es un empresario quien te contrata.

¿Cuáles son los requisitos para obtener estos permisos? ¿Dónde puedo solicitarlas? ¿Cómo las solicito? ¿El procedimiento es gratuito? Todo lo que necesita saber si tiene que solicitarlo por primera vez.

Todo extranjero mayor de 16 años que desee trabajar en España necesita un permiso de trabajo. También se expide un permiso de residencia junto con este permiso.

Permiso de trabajo por cuenta ajena

Si quiere trabajar en España por cuenta ajena, el empresario debe solicitar el permiso de residencia y trabajo para poder contratarle. Este permiso de trabajo y residencia es válido durante un año y puede renovarse de nuevo.

Requisitos necesarios

Para obtener un permiso de trabajo y residencia, además de tener al menos 16 años, debes cumplir en todo caso los siguientes requisitos:

  • No debe tratarse de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, de Suiza o de un país del Espacio Económico Europeo.
  • No debe estar en situación irregular en España.
  • No debe tener antecedentes penales ni prohibición de entrada en ningún país en el que haya estado, incluida España.
  • Si ya ha estado en España y se ha comprometido a no volver en los próximos tres años, no debe estar dentro de ese plazo.
  • Debe tener la titulación mínima requerida, certificado de profesionalidad o similar para el trabajo que pretende.
  • Debe presentar un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario, cuya duración sea suficiente para el periodo para el que se quiere aprobar el permiso de trabajo y residencia.
  • El empresario contratante debe estar debidamente inscrito en la seguridad social y estar al corriente de todos los pagos a los que está obligado.

Documentos que debe presentar

permiso de trabajo en españa

Para la correcta tramitación del permiso de trabajo, deberán presentarse copias de los siguientes documentos del trabajador por duplicado junto con el formulario oficial de solicitud EX-03 firmado por la empresa contratante:

  • El pasaporte o el correspondiente documento en su país.
  • Títulos o justificantes que acrediten la capacitación y cualificación profesional del trabajador para realizar el trabajo.

Formulario Ex-03. Se solicita la autorización de residencia temporal y de trabajo por cuenta ajena.

Asimismo, la empresa debe aportar los siguientes documentos, excepto para quienes contraten a trabajadores domésticos:

  • Identificación de la empresa.
  • Contrato de trabajo original y una copia que debe ser sellada por la autoridad de inmigración.
  • Prueba de la capacidad de pago de la empresa.
  • Declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas o certificado de ingresos.

Pasos a seguir para solicitar el permiso de trabajo y residencia en España

La empresa o el empresario que contrata al trabajador presenta la solicitud en la oficina de inmigración de la provincia donde se va a realizar la actividad laboral.

Tasas

Cuando se presenta la solicitud, se cobran las tasas correspondientes al formulario 790, que deben abonarse en un plazo de 10 días hábiles: el trabajador paga 10,50 euros y el empresario entre 195,88 y 391,79 euros.

Plazo máximo de tramitación

El plazo para tramitar esta solicitud es de tres meses. Si no se recibe respuesta en este plazo, la solicitud se considera rechazada.

Visado

Una vez obtenido el permiso de trabajo, el trabajador extranjero debe solicitar un visado en el plazo de un mes a partir de la notificación del empresario. Una vez concedido el visado, el trabajador extranjero debe entrar en España dentro de los tres meses de validez de este documento.

Una vez que el trabajador está inscrito en la seguridad social, debe solicitar la tarjeta de identidad de extranjero (TIE). También tienen un mes para hacerlo.

Permiso de trabajo en España por cuenta propia

El permiso de trabajo para autónomos es una autorización para que un extranjero no residente en España pueda ejercer una actividad lucrativa por cuenta propia.

Para conseguir un permiso de trabajo y residencia cuando se quiere iniciar una actividad por cuenta propia en España, hay que demostrar que se tiene la cualificación necesaria para la actividad que se pretende desarrollar y que el proyecto es rentable.

Requisitos necesarios

Para solicitar un permiso de residencia temporal y trabajo por cuenta propia, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • No debe ser un ciudadano de un Estado miembro de la UE, del Espacio Económico Europeo o de Suiza y no debe residir ilegalmente en España.
  • No debe tener antecedentes penales en España ni en ningún otro país en el que haya estado, y no debe estar sujeto a una prohibición de entrada.
  • Tampoco puede estar dentro del plazo de la obligación de no volver a España si ha regresado a su país voluntariamente (3 años).
  • Debe cumplir todos los requisitos legales para abrir y poner en marcha el negocio o proyecto que desea iniciar.
  • Debe tener la cualificación profesional mínima para ejercer la actividad profesional.
  • Demostrar que se dispone de recursos económicos suficientes para la manutención y el alojamiento una vez deducidos los gastos de la actividad profesional y que también se ha tenido en cuenta la creación de empleo en el importe total de la inversión que se pretende realizar.

Documentación que debe presentar

La documentación que debe presentar es:

  • formulario oficial de solicitud EX-07 correctamente cumplimentado y firmado.
  • Una copia de su pasaporte o documento equivalente.
  • Registro previo o declaración responsable para las actividades minoristas y de servicios contempladas en la Ley 12/2012 con una superficie inferior a 300 metros y pago de la tasa correspondiente, ya que en estos casos no se requiere licencia administrativa, basta con comunicar a la administración el inicio de la actividad.
  • En los demás casos, deberán tramitarse y presentarse junto con la solicitud las licencias y permisos pertinentes.
  • Documentos que demuestren que tiene los conocimientos y las competencias profesionales necesarias para ejercer la actividad que desea iniciar.
  • Proyecto de la actividad a realizar, indicando su viabilidad, inversión inicial y rentabilidad prevista.
  • Al igual que en el caso del permiso de trabajo por cuenta ajena, los documentos extranjeros deben ser traducidos al español o a la lengua oficial común del lugar donde se inicia la actividad y se presenta la solicitud.

Pasos a seguir

El extranjero que desee ejercer una actividad profesional deberá solicitarlo en la representación diplomática o consulado español de su lugar de residencia. En el momento de la inscripción, se cobran las tasas de residencia y de trabajo, que deben abonarse en un plazo de 10 días laborables.

Las tasas a pagar son 10,50 euros para el permiso de residencia temporal y 195,88 euros para el permiso de trabajo por cuenta propia.

El plazo de tramitación de la solicitud es de tres meses. Si no se recibe ninguna respuesta después de este periodo, se supone que la solicitud no se concederá.

Una vez que tenga el permiso de trabajo y residencia, deberá solicitar un visado en el plazo de un mes. Una vez recibido, tienes tres meses para entrar en territorio español, darte de alta en la seguridad social y solicitar la tarjeta de identidad de extranjero (TIE).

Ajustes