Saltar al contenido

Entrevista De Trabajo

Tanto si es tu primer empleo, como si no, la entrevista de trabajo para un nuevo empleo siempre nos abordan dudas. A continuación te explicamos cómo preparar una entrevista de trabajo, los aspectos más importantes que debes tener en cuenta.

Cómo Preparar Una Entrevista de Trabajo

Para las empresa, el objetivo de las entrevistas no son más que uno de los diferentes métodos que utilizan para encontrar la persona más adecuada y calificada para el puesto vacante que buscan cubrir.

El candidato al puesto de trabajo vacante debe asegurarse que tanto con las respuestas a las preguntas que le formulen, como su comportamiento durante la entrevista, convence a la empresa de que es la persona adecuada para el puesto de trabajo. Por lo tanto, es muy importante saber cómo comportarse y qué responder durante una entrevista.

Consejos Para Una Entrevista De Trabajo

A la hora de planificar una entrevista de trabajo, hay que tener en cuenta que la entrevista comienza en el momento en que se le llama como candidato y que el éxito de la misma dependerá en gran medida de lo bien que esté preparado para ella. La preparación minuciosa de las preguntas de la entrevista debe ser una regla de oro para cualquier candidato interesado en un trabajo.

Aquí hay una guía sobre cómo responder a las preguntas más difíciles, que debe preparar antes de empezar.

Además, no olvides que pueden ser entrevistas individuales o de grupo. Si es una entrevista de grupo, no te preocupes, te explicaremos cómo superar la dinámica de grupo.

Primera fase de preselección

Si ya le han programado una entrevista, esto significa que ya ha pasado una fase de preselección, ahora quieren conocerle personalmente a través de las preguntas de la entrevista, para evaluarle en otros aspectos, que también son importantes para la empresa, por lo que aprender a evitar los nervios durante la entrevista le ayudará a responder a las preguntas de una forma más profesional.

La importancia de preparar la entrevista de trabajo

Durante la fase de preguntas de una entrevista de trabajo, la improvisación y la falta de preparación de las respuestas son actitudes poco profesionales, que son detectadas inmediatamente por el personal encargado de la selección, así que evita improvisar. Por ello, para preparar la entrevista, es necesario estudiar en profundidad el puesto de trabajo al que vamos a optar, la empresa en la que queremos trabajar y tener en cuenta una serie de consejos que nos ayudarán a estar mejor preparados y menos nerviosos a la hora de responder a las preguntas de la entrevista.

6 Cosas que no debes decir en una entrevista de trabajo

  1. No hables mal de nadie y menos de un trabajo anterior
  2. No mientas
  3. No critiques a tus ex compañeros de trabajo
  4. Se humilde no seas egocéntrico
  5. No desveles tus puntos débiles
  6. No preguntes cuándo tendrás vacaciones

Informate sobre la empresa que te va a entrevistar

Uno de los consejos más importantes es que antes de ir, debes obtener la mayor cantidad de información posible sobre la empresa, ir a sus oficinas, ver qué colores de la empresa están utilizando, buscar información en su página web, buscar comunicados emitidos por la empresa te dará una idea del estilo de comunicación que están proyectando, debes saber todo sobre su filosofía, los productos o servicios que están vendiendo, cuanto más sepas sobre la empresa, mejor impresión te darás y estarás más preparado para saber cómo responder a algunas de las preguntas que te hagan.

Cuida los pequeños detalles

Al prepararse para una entrevista de trabajo, tenga en cuenta el lugar, la hora y el nombre de la persona que va a entrevistar. Si no le dicen el nombre del entrevistador, pregúntele. A veces el lugar donde necesitas hacer una entrevista de trabajo no es el mismo que la dirección física de la empresa, si puedes llegar al lugar un día o dos antes para comprobar la dirección, el tiempo que tardas en llegar y si tienes un lugar donde aparcar fácilmente.

El día de la entrevista y llega con unos 15 minutos de antelación para no llegar tarde, dar una mala impresión y no ponerte doblemente nervioso.

Cuida el aspecto físico y la vestimenta el dia de la entrevista

La forma en que te vistes también influye en la toma de decisiones en una entrevista de trabajo, ya que proyecta una primera imagen sin que hayas dicho una palabra. No olvides que nunca habrá una segunda oportunidad para dar una primera impresión.

Siga nuestros consejos sobre cómo vestirse para una entrevista de trabajo y le irá bien.

Lleve un pequeño cuaderno para tomar notas y un bolígrafo

El llevar un pequeño cuaderno, le ayudarán a no molestar al entrevistador en caso de que necesite escribir algo y también a anotar sus conclusiones, preguntas, impresiones, etc. cuando termine la entrevista. Lleva siempre contigo 2 o 3 copias de tu currículum, porque a veces hay más entrevistadores y es mejor que ellos también tengan tu currículum.

También debes guardar una copia para ti, no sólo porque da mejor impresión hablar de seguridad durante la fase de preguntas de la entrevista, sino también porque estás proyectando una imagen de persona organizada.

Cómo preparar las preguntas

Hay una serie de preguntas en una entrevista de trabajo que son comunes y utilizadas por diferentes personas encargadas del proceso de selección, como la pregunta repetida de cuáles son tus puntos fuertes y débiles, por lo que preparar algunas posibles respuestas a estas preguntas es una de las mejores formas de tener una entrevista de trabajo exitosa ya que proyectarás confianza y controlarás la improvisación.

Mira lo que necesitas para responder a las preguntas más comunes y escribe todas tus posibles respuestas en una hoja de papel y estúdialas, esto hará que sea más fácil recordarlas. Si te da más confianza, prueba las posibles respuestas a las preguntas más comunes frente al espejo antes de irte.

Aprende de las entrevistas tanto si te seleccionan como si no

Si al final, después de la entrevista, no te seleccionan y no te llaman, no lo entiendas como un fracaso, sino como parte de un proceso de aprendizaje. Nuestro consejo es que analices qué errores puedes haber cometido y qué deberías hacer mejor, ten en cuenta que hay muchas razones por las que no has sido seleccionado y algunas están fuera de tu control.

error: Content is protected !!