Saltar al contenido

Mi Primer Empleo

Si eres joven y estás en búsqueda de tu primer empleo, encontrarás varias dificultades. Esto no debería razón de alarma, todos pasamos por los mismos problemas al ser jóvenes y tener poca o ninguna experiencia. Esquivar estas limitaciones, presentarte a una entrevista y persuadir a tu potencial empleador de que tienes aptitudes y capacidades para el puesto de trabajo es difícil, no imposible.

buscar primer empleo

Muchos consejos pueden servirte para este propósito, aquí encontrarás las preguntas y respuestas indispensables si quieres saber cómo buscar trabajo y tener resultados rápidamente.

¿Dónde busco mi primer trabajo?

Esta es una de las primeras interrogantes a las que cualquier joven se enfrenta ¿por dónde empiezo a buscar? La primera alternativa es buscar páginas web de ofertas o, aún mejor, dirigirte a servicios en línea como LinkedIn donde publicar tu CV y carta de presentación para que empieces a tener visibilidad en Internet.

Sin embargo, hay muchas maneras de empezar a conseguir contactos. Aunque no lo creas, una manera muy sencilla es manifestar abiertamente con tus conocidos y familiares que te encuentras en busca de empleo. Te sorprenderá saber que mucha oferta de nuevos contratos laborales no está publicada en ningún sitio web o publicación, estos puestos son cubiertos a través de contactos directos.

¿Cómo debe ser mi CV?

Este paso es esencial en el camino de tu primer empleo joven. El  CV es tu carta de presentación a una empresa para presentarte como candidato y debes saber llamar la atención: los reclutadores invierten apenas segundos en determinar sin un CV vale o no la pena.

No importa el formato que elijas, cualquier CV debe tener la siguiente información: tus datos de contacto, la formación, los idiomas que hablas, tu trayectoria profesional y referencias, si tienes experiencia en el extranjero y, si lo prefieres, puedes incluir intereses, habilidades y hobbies como datos complementarios.

Siendo este paso tan importante, es necesario que puedas captar la atención del reclutador rápidamente. Las últimas tendencias en diseño de CV podrían serte muy útiles para este propósito.

  • Una infografía o CV gráfico: esta opción consiste en un CV creativo, interactivo y visual. Llamará inmediatamente la atención de tu reclutador al ofrecer diagramas que disponen la información más importante. Lo mejor es que no necesitas saber mucho de diseño ya que hay plataformas que ofrecen herramientas que te ayudarán a crearlo, entre las más conocidas están cvgram.me o vizualize.me.
  • Las redes sociales: como hemos indicado más arriba, LinkedIn es una de las opciones más populares y efectivas pero hay muchas otras opciones. Tus redes sociales habituales como Facebook, Instagram e incluso Twitter pueden ayudarte a conseguir contactos. Si eres diseñador o artista visual, plataformas como Behance o Pinterest pueden ser muy útiles.
  • Currículum en vídeo: similar a que estuvieras en una entrevista de trabajo, esta opción consiste en ponerte frente a una cámara para resumir quién eres y tu trayectoria. Es importante que el vídeo tenga una calidad decente, que cuides tu entorno, apariencia y que este sea breve, no más de 3 minutos, aunque con 90 segundos debería bastar. Con este formato podrás permitirle a tus reclutadores observar tus habilidades comunicacionales, tus formas de expresión y tu lenguaje no verbal.

¿Qué capacidades tengo?

La autoevaluación es una parte muy importante en este proceso. Analiza en qué punto te encuentras de tu carrera, qué aptitudes y habilidades realmente tienes, no te subestimes pero tampoco te pongas por encima de tus capacidades. Es importante que sepas realmente en qué momento de tu carrera te encuentras, de esa manera no dejarás pasar oportunidades reales y que te ayudarán en tu carrera profesional.

¿A quién me estoy dirigiendo?

Esto está relacionado a la primera pregunta, debes recordar siempre que mientras más información manejes de la empresa, mejor. Esto puede incluir los perfiles de tus posibles reclutadores,  los directorios y páginas web de la empresa, sus redes sociales, puedes conseguir infinidad de información en Internet.

Al tener a tu alcance esta información, puedes hacer una versión de tu CV adecuada a cada empresa, personalizando al máximo tu candidatura para diferenciarte de tus posibles competidores y contrincantes.

¿Cuál es tu objetivo final?

Es muy importante saber dónde estás, también es indispensable saber a dónde te diriges. Si deseas experiencia primero y luego considerar aplicar a candidaturas más difíciles, es una buena opción considerar aplicar a puestos no remunerados. Si quieres empezar desde arriba y esforzarte por conseguir inmediatamente tu trabajo soñado, recuerda que tomará tiempo, esfuerzo y organización.

No pierdas el ánimo, no te cierres a oportunidades. Acude a eventos, conoce gente, cualquier experiencia y contacto en tu campo es útil. De esta forma encontrarás buenas oportunidades.

error: Content is protected !!