Ser funcionario público es un sueño que muchos quieren alcanzar, pero para optar a ellos es necesario contar con la formación apropiada y también ser capaces de aprobar los exámenes de las convocatorias públicas.
Próximas convocatorias de empleo publico en España
Esa es una de las mejores formas de garantizar que todos tengan la oportunidad de acceder a ofertas de empleo en instituciones del Estado bajo las mismas condiciones. A continuación, se expondrán algunos temas para saber más sobre cómo acceder al servicio público de empleo.
¿Cuáles son los tipos de Administración Pública?
Antes de aventurarse a probar algunas de las opciones que ofrecen el portal de empleos públicos, es importante saber que existe una clasificación de Administración Pública, en cada grupo se pueden acceder a ofertas de trabajo diferentes, se dividen de la siguiente forma.
- Administración General del Estado, Ministerios, Institutos, entre otros.
- Administración Autonómica o de Comunidades Autónomas.
- Administración Local, que corresponde a los Ayuntamientos.
Cada una de estas instituciones se encarga de publicar, cada cierto tiempo, unas convocatorias en un comunicado BOE para iniciar el procedimiento de selección de los nuevos funcionarios del Estado.
Tipos de convocatorias de servicio público de empleo
Para complementar el apartado anterior, es importante saber que las administraciones pueden convocar dos tipos de ofertas diferentes, así los evaluadores podrán tener en cuenta el nivel de formación y los conocimientos de los aspirantes para lograr una selección más imparcial. Los tipos de convocatorias públicas se dividen así:
- Oposiciones: Es la forma más común de presentar una solicitud para optar a los cargos, consiste en un proceso de selección a través de exámenes, en ellos se evalúan los conocimientos y habilidades de los aspirantes.
- Concurso: Es un sistema público similar al anterior, pero con la diferencia de que se tienen en cuenta los méritos profesionales de los candidatos.
Existen dos formas de presentar la solicitud a esos procedimientos, a través del sitio web oficial de la institución que convocó las ofertas, o a través de correo adjuntando todos los requisitos y documentos.
¿Cuáles son los requisitos para optar a ellos?
Para acceder a puestos de la Administración es necesario cumplir con una serie de requisitos, en cada caso se deberán tener en cuentan las condiciones expresadas en el BOE empleo para cumplir con todas las exigencias necesarias para presentar la solicitud. Entre los requerimientos generales se encuentran los siguientes.
- Tener nacionalidad española, también pueden participar ciudadanos pertenecientes a estados miembros de la Unión Europea que tengan tratados de circulación de trabajadores con España.
- Ser mayor de edad, haber cumplido los 18 años o la edad mínima expuesta en la convocatoria en específico.
- Cumplir con la edad establecida según la convocatoria para optar a la oferta.
- Contar con titulación apropiada, licenciatura, ingeniería, doctorado, bachiller o técnico, o estar en condiciones de obtenerla en el plazo que dure la convocatoria.
- Verificar las exigencias de la institución o área administrativa para la convocatoria, en el caso de funcionarios de policía se debe contar con una edad y estatura promedio específica.
- Estar habilitado por ley para ejercer funciones públicas, es decir, no tener un expediente disciplinario inadecuado.
Principales puestos que se ofertan en el Empleo Público
- Policía local.
- Agente y técnico de Hacienda.
- Enfermería en servicios de salud.
- Ayudante de instituciones penitenciarias.
- Mossos d’Esquadra.
- Trabajo social.
- Educador infantil.
- Auxiliar judicial.
- Gestión y tramitación procesal.
Aunque hay una gran cantidad de ofertas diferentes, es necesario estar al tanto de las convocatorias y el plazo para presentar solicitudes, así como la cantidad de plazas disponibles, ya que algunas alcanzan el límite de aspirantes muy rápido y la única forma de volver a participar es a esperar la convocatoria que suele tener plazos desde 6 meses hasta 1 año.