Saltar al contenido

Cómo irse a vivir fuera de España

Es un hecho que cambiar de país de residencia e irse a vivir fuera de España es uno de los mayores retos personales a los que te puedes afrontar. Salir de tu zona de confort, dejarlo todo y comenzar desde cero en un nuevo país supone un desafío, el cual tenemos que planificar más o menos, dependiendo de nuestra situación personal.

Para las personas jóvenes, sin hijos ni responsabilidades, puede resultar algo más sencillo el establecerse en otro país. Por el contrario a familias con hijos, la idea de cambiar de país puede que les de un poco más de «vértigo». Si estas pensando en cambiar tu país de residencia, tanto si viajas solo como con familia, a continuación te damos unos consejos que seguro te ayudaran.

Cómo ir a vivir a otro país

Es importante tener claro lo que se quiere hacer antes de tomar una decisión tan decisiva si se quiere cambiar de vida. Es bueno entusiasmarse con la aventura, pero también es importante planificar el próximo destino y saber lo que vamos a encontrar allí.

Ten claros tus objetivos

Es aconsejable detenerse un instante y plantearse esta pregunta:

¿Por qué quiero abandonar todo para vivir en otro país?

Contestar a esta pregunta con sinceridad y, si es necesario, coger papel y bolígrafo y anotar todas las razones, es muy importante ya que en la respuesta puede marcar la diferencia, entre que tu viaje sea todo un éxito y logres mejorar tu vida o un fracaso total, así que se sincero al responder.

Sabiendo los motivos reales que te empujan a cambiar de país y saber que esperas de este cambio ayuda a imaginar tu proyecto, el camino que vas a recorrer y saber qué quieres lograr con ese cambio de vida.

Escoge destino

Haz una lista de los países que más te llamen la atención y te gusten, ya sea por su cultura, oportunidades laborales, entorno natural, etc.

Una vez tengas la lista, valora cada uno de ellos por separado para así poder descartar los que menos se ajusten a tu proyecto de futuro.

Por ejemplo si buscas un país que tenga buen clima, playas y se hable inglés, en tu lista se encuentran, Tailandia, Irlanda y Estados Unidos, Tailandia ofrece buen clima y tiene playas impresionantes, pero apenas se habla ingles. Por otra parte en Irlanda se habla ingles y puede tener playas bonitas, pero el clima…te queda Estados Unidos que por extensión puede ofrecerte los tres puntos, buen clima, playas paradisiacas y el idioma oficial es el inglés.

Trámites para irse a vivir a otro país

Si quieres dejarlo todo para vivir en otro país, debes saber que tienes que pasar por algunos trámites burocráticos para cambiar de vida. Si eres europeo y quieres trasladarte a otro país europeo (Francia, Gran Bretaña, Croacia, etc.), apenas tienes que hacer trámites.

Te puede interesar: Cursos de inglés online gratis

Pero si realmente quieres cambiar de vida y mudarte a otro continente o probar suerte en el otro lado del mundo, necesitas conocer algunos de los procedimientos esenciales para empezar de cero.

Por un lado, el visado, o sea, los permisos disponibles que le permiten entrar en el país como turista, estudiante o trabajador.

Visados

Este es el paso más importante que debes realizar si quieres vivir en otro lugar. Dependiendo del país al que vayamos, resulta más o menos sencillo conseguir los permisos legales para vivir allí.

Debe saber que un visado de turista suele tener una duración media de unos 3 meses. Con este tipo de visado no se puede trabajar, sino sólo viajar por el país durante 90 días. Después de este tiempo, debe salir de la frontera para hacer todo dentro de los límites legales.

Si quiere solicitar un visado para un curso o para trabajar (o ambos), tenga en cuenta que los trámites pueden ser un poco más complicados. Le recomendamos seguir estos pasos:

  • Acceda a la página web de la institución pública de tu país. Aquí puede consultar la lista de países que tienen acuerdos con tu país y te permiten, por tanto, la libre circulación. Aquí también puede ver para qué países necesita un visado y para cuáles es necesario un visado especial.
  • Consulte con la embajada. Seguramente en tu país hay una embajada del país al que quieres trasladarte. Así que es buena idea preguntar allí directamente sobre los requisitos para estudiar, trabajar o ambas cosas.