Saltar al contenido

Convocatoria plazas Policía Foral

Dados los tiempos convulsos que corren, agravados por la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19, el futuro próximo vendrá marcado, entre otras cosas, por la precariedad laboral.

En este sentido, aquellas personas que estén sopesando posibles salidas profesionales y posibilidades de desarrollo y, además, tengan vocación de servicio público, encontrarán una buena opción en la preparación de oposiciones, de las cuales destacan particularmente las recientemente convocadas al Cuerpo de Policía Foral de Navarra.

oposiciones policia foral

El Cuerpo de Policía Foral de Navarra

La Policía Foral de Navarra, o Foruzaingoa en euskera, es un cuerpo de policía autonómico de la Comunidad Foral de Navarra, del mismo modo que los Mossos d’Esquadra en Cataluña o la Ertzantitza en el País Vasco, cuyas competencias le son atribuidas mediante la Ley Foral 8/2007 de 23 de marzo.

Como todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, para ingresar en el mismo hay que superar una oposición, puesto que sus integrantes tienen la consideración de funcionarios de la Administración navarra.

Requisitos que deben cumplir los candidatos

Para poder optar a una de las plazas convocadas, los aspirantes deberán tener nacionalidad española con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, y acreditar estar en posesión del título de Bachiller, Segundo Grado de Formación Profesional o equivalente.

Además deberá estar en condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el ejercicio de sus funciones, no haber sido condenado, inhabilitado ni suspendido para el desempeño de funciones públicas, y estar en posesión del carné de conducir de clase B, siendo una novedad para esta convocatoria que ya no se exige el carné de conducir motocicletas de clase A.

Adicionalmente, aquellos candidatos que deseen acceder a una plaza bilingüe deberán acreditar estar en posesión de un título certificativo del nivel B2 o C1 del idioma euskera.

En qué consisten las pruebas para obtener plaza

Los candidatos que cumplan con los anteriores requisitos deberán superar una oposición que consta de dos fases: en la primera, deberán superarse tres pruebas, una teórica, otra física y una tercera psicotécnica.

Superada con éxito todas las pruebas de la primera fase, los aspirantes deberán pasar el reconocimiento de aptitud psicofísica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras el cual se procederá a la elección de las plazas en función de las calificaciones obtenidas.

Por último, los candidatos deberán superar un curso de formación básica impartido por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, tras lo cual podrán tomar posesión de su plaza y ejercer como Agente o Inspector de la Policía Foral de Navarra.